Jul 1, 2013
dermavan
Comentarios desactivados en El tricograma. Una prueba para mejorar el diagnóstico de la alopecia.

El tricograma. Una prueba para mejorar el diagnóstico de la alopecia.

alopecia y prueba del tricograma

La alopecia es un motivo frecuente de consulta en la práctica dermatológica habitual. Pero no todas las alopecias son iguales ni todas están producidas por las mismas causas. Por ello es muy importante que el paciente consulte con el dermatólogo pues será quien con una historia clínica y exploración detalladas realice un diagnóstico correcto e instaure el tratamiento más adecuado.

Entre las pruebas complementarias que se realizan en la consulta dermatológica se encuentra el tricograma que nos aporta unos datos no visibles a simple vista y que son muy importantes para mejorar el diagnóstico de esa alopecia.

Además, el dermatólogo solicitará en caso necesario, pruebas analíticas como niveles de hierro y hormonas en sangre e incluso, según la sospecha clínica, pruebas de imagen como ecografía para detectar otras posibles alteraciones asociadas.

TricogramaEl tricograma es una prueba sencilla de realizar en la misma consulta que requiere sólo la extracción de escasos cabellos que se toman como muestra. A continuación, estos cabellos se observan en el microscopio óptico y se clasifican en las distintas fases de crecimiento, es decir, en anagen, catagen y telogen. Además, podemos estudiar las características del tallo del pelo que puede estar alterado en algunas enfermedades genéticas pero más frecuentemente como consecuencia de medidas cosméticas inadecuadas y que el dermatólogo debe desaconsejar.

Es una prueba que también nos va a permitir hacer un control del tratamiento en fases posteriores mediante la comparación del tricograma inicial y los que se obtengan en sucesivas revisiones.

Un individuo sano tiene de 100.00 a 150.000 folículos que generan cabello, con una densidad que va disminuyendo a lo largo de la vida. Cada folículo tiene un ciclo de crecimiento independiente que pasa por una fase de anagen  que dura de 2 a 8 años; después pasa a una fase de catagen en la que entra en reposo durante cuatro a seis semanas, y posteriormente entra telogen y en el plazo de 2-3 meses se cae y se inicia un nuevo ciclo.

En general el porcentaje de pelos que se encuentra en fase de anagen es del 85%, en catagen del 1-2% y en fase de telogen del 10 al 15% lo que quiere decir que la caída diaria del cabello está  entre 100 y 150 cabellos, con variaciones estacionales como mayor porcentaje de telogen en septiembre.

Las causas más frecuentes de alopecia en la mujer son el Efluviun telogénico agudo y crónico y en ambos sexos la alopecia androgenética (AGA). Aunque estas alopecias tienen un curso y patrón característico, el tricograma de estos pacientes nos permitirá afianzar el diagnóstico y planificar el mejor tratamiento. Así, por ejemplo, la diferencia en el diámetro del tallo y predominio de telogen  es característico de la alopecia androgenética mientras que en el efluvio telogénico de forma característica van a predominar cabellos en telogen sin diferencias en el diámetro del tallo.

comentarios cerrados.

BLOGS INTERESANTES