Ene 22, 2015
dermavan
Comentarios desactivados en 5 preguntas sobre el melasma

5 preguntas sobre el melasma

1. ¿Qué es el melasma?

El melasma es uno de los trastornos de la pigmentación más frecuente y que ocasiona en general una importante preocupación en el paciente.

Es más frecuente en mujeres de edad media y con un tono de piel medio (fototipo III).

Se manifiesta con manchas de color marrón más o menos oscuro que se distribuyen de forma simétrica y principalmente  en la  cara, aunque también puede aparecer en los antebrazos.

2. ¿Porqué se produce el melasma?

Esta pigmentacion es debida al aumento de los depósitos de melanina en la dermis, en la epidermis o en ambas y para saber dónde está localizado empleamos la luz de Wood.

 3. ¿Cuántos tipos de melasma hay?

Según su distribución, distinguimos 2 tipos de melasma:

  • El melasma centrofacial, cuando se distribuye en labio superior, frente y mejillas

melasma1

  • El melasma mandibular, cuando afecta principalmente las zonas laterales de la cara (Foto 2)

melasma2

 4. ¿Qué factores influyen en su formación?

Existen 3 factores:

  • Factores genéticos.
  • Factores ambientales, con un importante papel de la exposición al sol, lo que se relaciona con la agravación de las manchas en los periodos estivales y su mayor frecuencia de afectación zonas fotoexpuestas.
  • Factores hormonales, entre los que se destaca el embarazo, la ingesta de anticonceptivos orales y parece que también podrían influir problemas tiroideos.

 

5 ¿Cómo podemos tratar el melasma?

El tratamiento del melasma es en la actualidad un verdadero reto. En Dermavan ofrecemos un tratamiento personalizado para cada paciente según el tipo de melasma y la distribución del mismo.

  • La primera medida es tomar conciencia de la importancia de la protección de la radiación ultravioleta tanto la exposición solar como la exposición a radiación artificial.
  • Hay diversos tratamientos tópicos que van orientados por una parte a disminuir la producción de melanina y por otra a favorecer el recambio celular para así eliminar el pigmento. Su empleo habitual como tratamiento domiciliario es de gran importancia.
  • Peelings, cuyo mecanismo principal es eliminar la melanina ya formada más que actuar en su producción. Aconsejamos los peelings superficiales que combinan distintas sustancias como la hidroquinona, ácido salicílico y ácido glicólico entre otros.
  • SistemaI²PL Ellipse Multiflex que es un sistema de luz pulsada que emite pulsos de luz con diversas longitudes de onda que son absorbidos por la melanina. La energía de la luz se convierte en calor y este calor destruye las células en las que se encuentra la melanina  y que son las causantes del melasma. Esta técnica se denomina “Fototermólisis Selectiva” y de esta forma se consigue destruir el objetivo sin dañar los tejidos circundantes.

comentarios cerrados.

BLOGS INTERESANTES