Abr 19, 2013
dermavan
Comentarios desactivados en ¿LASER o IPL (luz pulsada intensa)?

¿LASER o IPL (luz pulsada intensa)?

En primer lugar debemos aclarar que ambas técnicas utilizan la Luz para realizar la depilación, por lo que en ambos casos estamos hablando de Fotodepilación

Si analizamos sus siglas en inglés veremos que en ambas se utiliza la palabra “Light (luz) para definirlas :

  • Láser (Light Amplified by Stimulated Emision of Radiation)
  • Luz Pulsada Intensa o IPL (Intensed Pulsed Light)

La principal diferencia entre los sistemas de fotodepilación reside en la forma de emitir la luz. Los sistemas LÁSER son capaces de extraer y estimular una sola longitud de onda, mientras que los sistemas IPL emiten una banda más o menos amplia de longitudes de onda.

Ambas técnicas consisten en destruir los folículos pilosos mediante calor para que no produzcan más vello.

¿Qué es la fotodepilación?

La fotodepilación consiste en destruir los folículos pilosos para que no produzcan vello.  El vello tiene color gracias a la melanina. Cuando la luz incide sobre la melanina ésta se transforma en calor que se transmite del pelo al folículo piloso y lo conduce a la raíz, que se destruye por concentración de calor. De esta manera el folículo es incapacitado para producir nuevo vello.

Hay diferentes fases de crecimiento del vello. La duración de cada una de ellas varía según la zona anatómica, alteraciones hormonales, medicamentosos entre otros factores. Estos factores también influyen en el número de sesiones y la frecuencia entre ellas.

Fases de crecimiento del vello:

El tratamiento es sólo efectivo en vello en fase de crecimiento (anágena), porque éste está adherido al folículo. Y como todo nuestro pelo no se encuentra siempre en la misma fase se requieren varias sesiones para erradicarlo completamente. Además, para que en cada sesión se destruya el mayor porcentaje de pelo es importante espaciar las sesiones el tiempo necesario  ya que el crecimiento del pelo y porcentaje de pelo en anagen varía de una zona a otra.

Fases de crecimiento del vello:

  • Anágena. El pelo está creciendo y por lo tanto es visible. En esta fase la luz es absorbida por el color del  pelo convirtiéndola en energía calórica y transmitiendo este calor al folículo, destruyendo la raíz.
  • Catágena. El vello se aprecia, pero está separado de la matriz, por lo que la conducción de calor al folículo no se consigue, no somos efectivos.
  • Exógena. El vello se desprende del folículo.
  • Telógena. Es la etapa de reposo, es decir, no hay vello. La sesión de fotodepilación tampoco es efectiva.

 

Diferencias entre fotodepilación Láser y Luz Pulsada (IPL)

Los dos sistemas están sobradamente desarrollados y probados, pero como en todo, existen en el mercado distintas marcas y niveles de calidad. Hay pocas empresas reconocidas mundialmente. Comparando dos sistemas del mismo nivel de calidad , una IPL y un láser, el resultado será igual de efectivo y satisfactorio. Sin embargo el IPL es más efectivo con el  vello que no es grueso o medio y también proporciona mejores resultados cuando el pelo ya ha sido depilado con otros sistemas de luz y tiene menos color.

Respecto al láser, debe aplicarse un determinado tipo de haz de luz (longitud de onda) apropiado para cada fototipo y tipo de vello. Esto exige a los centros tener varios equipos láser para adaptarse a cada paciente. En conclusión: los láseres son sistemas muy precisos y efectivos pero con poca versatilidad y es aquí donde está su limitación.

La fotodepilación con luz pulsada intensa, clínicamente probada , segura y efectiva, es un sistema versátil que puede tratar más fototipos de piel y condiciones de grosor y color del vello, gracias a su amplia  banda de emisión, por lo que es efectivo en éste y otros tratamientos. Eso sí, su efectividad, al igual que el láser, siempre será mayor cuanto más contraste de color exista entre el pelo y la piel.

 

Veamos las características de la luz LASER:

  • Unidireccional: la luz láser se emite en línea recta y en una única dirección.
  • Monocromática:  emisión en un solo color, específico para ser absorbido por la melanina.
  • Única longitud de onda, otra de las características que diferencian el láser respecto de la Luz Pulsada
  • Intensidad: concentra la radiación en un solo punto con gran energía.

 

En cuanto a las características de la LUZ PULSADA INTENSA IPL:

  • Multidireccional: la luz pulsada se mueve en todas las direcciones.
  • Policromático: el haz de luz es de varios colores.
  • Múltiples  longitudes de onda: posee distintas longitudes de onda, lo que facilita que un mismo equipo pueda tratar distintos tipos de vello.
  • Novedosa: es la tecnología más novedosa, efectiva  y que está evolucionando más rápidamente.

 

¿Elegir Láser o Luz Pulsada IPL?

Hemos de partir de la idea de que ambos sistemas son adecuados y están sobradamente desarrollados.

El LASER debe aplicarse un tipo de luz para cada tipo de piel y vello (fototipo) lo que exige tener a los centros múltiples máquinas, cosa que normalmente no ocurre, por lo que el éxito dependerá del fototipo del cliente.

La luz pulsada intensa tiene la ventaja de lograr resultados óptimos en un amplio espectro de fototipos gracias a su longitud de onda variable. Además, los nuevos equipos son indoloros y no producen quemaduras. Es por tanto, un sistema muy versátil  y efectivo.

Si deseas que te ampliemos esta información contacta con nosotros y resolveremos todas tus dudas sin ningún compromiso y con la garantía de los mejores profesionales.

Clínica DERMAVAN, centro especialista de fotodepilación en Granada.

comentarios cerrados.

BLOGS INTERESANTES